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Preguntas más frecuentes AUTOMÓVIL
 

1. ¿Qué vehículos se pueden asegurar a través de ATLANTIS?
Es posible contratar el seguro para vehículos turismo, monovolumen, todo terreno, derivados de turismo, furgonetas, motocicletas y ciclomotores siempre y cuando sean de uso exclusivamente particular.


2. Tengo un vehículo viejo y no circulo nunca con él, ¿estoy obligado a asegurarlo?
Sí, la normativa legal actual impone que todo propietario de un vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España, debe contratar el Seguro de Suscripción Obligatoria para dicho vehículo.


3. Tengo un vehículo con matrícula extranjera, ¿puedo asegurarlo a través de ATLANTIS?
No, según la normativa internacional, debe asegurar el vehículo con una compañía aseguradora que tenga su establecimiento en el país donde se haya matriculado el vehículo o que opere en libre prestación de servicios.


4. ¿Qué documentación debo llevar en el vehículo?
Documentación de seguro: Si circula sólo por España, o por países de la Unión Europea (UE), será suficiente llevar el último recibo bancario de pago del seguro. Si, por el contrario, tiene previsto viajar a un país fuera de la UE, necesitará llevar también la carta verde.
Otra documentación: al margen de la documentación del seguro, también es necesario que en el vehículo lleve el permiso de circulación y la ficha técnica.

5. ¿Quién puede conducir el vehículo estando totalmente asegurado?
Sólo los conductores declarados en la póliza disfrutan de la plena cobertura del contrato. Por ese motivo, es muy importante que si tiene previsto autorizar a alguien a conducir su vehículo, lo comunique previamente a la aseguradora.


6. ¿Qué ocurre si algún dato de mi póliza no es correcto?
En caso de que detecte que alguno de los datos indicados en su contrato no es correcto o ha cambiado, es necesario que nos lo comunique inmediatamente ya que podría afectar a la cobertura y, por tanto, a la gestión de cualquier siniestro que pudiera producirse.


7. Voy a vender mi vehículo, ¿debo notificarlo a la compañía de seguros?
Sí, en el artículo 34 de la Ley de contrato de Seguro se establece que una vez realizada la venta deberá comunicarla por escrito al asegurador o a sus representantes en el plazo de 15 días.


8. ¿Puedo dar de baja mi seguro antes del vencimiento?
La prima del seguro tiene carácter anual e indivisible. Por tanto, aunque usted disfrute de una fórmula de pago fraccionada, está obligado al pago de toda la anualidad.


9. ¿Qué documentación necesito para solicitar presupuestos de seguros de coche personalizados?
Para agilizar el proceso de cálculo de la oferta, le recomendamos que tenga a mano:

  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de conducir
  • Último recibo de su seguro de coche actual

 


10. ¿Qué modalidad de seguro de coche me interesa más?
Aunque disponemos de una amplia variedad de modalidades de seguro y de posibilidades de ampliación para que su seguro se adapte siempre a sus necesidades le recomendamos que:

  • si su vehículo es nuevo/km 0 opte por la modalidad de todo riesgo (con o sin franquicia)
  • si el vehículo no es nuevo pero su antigüedad no alcanza los cinco años, la modalidad de seguro más conveniente es el seguro todo riesgo con una franquicia de importe medio (por ejemplo de 300 €)
  • a partir del quinto año, recomendamos contratar un seguro a todo riesgo con una franquicia alta (por ejemplo de 600 €) o un seguro a terceros lo más amplio posible

 


11. ¿Cómo puedo enviar la documentación solicitada para contratar?
Por fax, correo ordinario o correo electrónico.


12. ¿Qué formas de pago puedo elegir?
El abono de la prima de seguro debe realizarse mediante domiciliación bancaria y usted puede elegir si desea realizarlo mediante un único pago o fraccionándolo en semestres o trimestres.


13. ¿Qué descuentos puedo alcanzar en mi póliza?
Nuestra escala de bonificaciones alcanza un 55% de bonificación y puede disfrutar un descuento mayor en función de su antigüedad como cliente y del número de seguros que tenga contratados con nosotros.


14. ¿Cómo renuevo mi seguro?
La renovación se realizará automáticamente. No obstante, anticipadamente le informaremos de las condiciones del seguro para la siguiente anualidad.


15. ¿Qué cambios se pueden realizar en el contrato? ¿Cómo los hago?
Se puede realizar cualquier cambio en los datos de la póliza o en las coberturas de la misma siempre que el producto contratado lo permita.


16. ¿Cómo me doy de baja en mi anterior compañía?
Según la ley, debe avisar a su compañía con dos meses de antelación. No obstante, la mayoría de entidades aceptan plazos más reducidos. Por ese motivo, lo mejor es ponerse directamente en contacto con ellos y manifestarles su voluntad.


17. ¿Qué es la franquicia?
Es la cantidad que correrá a cargo del asegurado en la reparación de cada siniestro. De esta manera la compañía y el asegurado comparten los gastos y el asegurado consigue unos precios más reducidos. La franquicia únicamente hay que abonarla en caso de que exista un siniestro que afecte a las garantías sobre las que se aplica.


18. ¿Qué es la carta verde?
Es un certificado internacional de seguro que acredita la contratación del Seguro de Suscripción Obligatoria. Se precisa para circular por el extranjero salvo en la Unión Europea y Andorra.



Sobre el Carné por puntos

Exceso de velocidad


Si le quitan 4 puntos por exceso de velocidad (circulando a 140 m/h cuando el límite estaba en 120 km/h), ¿el seguro de Atlantis da cobertura?
Sí.  Las coberturas que le ofrecemos son:
• Asistencia jurídica,  incluyendo la redacción de recursos
• Asesoramiento jurídico telefónico
• Pago del curso opcional de recuperación parcial de puntos
• Si la resta de los 4 puntos supone la pérdida total,  tiene derecho al pago proporcional  del  subsidio de 150€ y al pago proporcional del curso de recuperación del permiso
• Defensa jurídica.  La tiene incluida pero no la necesitará en este caso

 


Cinturón de seguridad


Le quitan 9 puntos por no llevar abrochado el cinturón de seguridad, ¿cómo saber que es correcto?, ¿cómo recurrir esta multa?
La póliza de seguro ATLANTIS Auto le ofrece asistencia jurídica que incluye el asesoramiento sobre la sanción impuesta y la redacción del escrito de recurso.
Si se tratase de una consulta urgente puede realizar una consulta telefónica, le atendemos durante 24h.
En caso de multas lo que no cubre su póliza es el pago de la sanción impuesta.

 


Alcoholemia


En un control rutinario, le paran y le hacen una prueba de alcoholemia en la que da positivo. Inmediatamente, le retiran el carné. ¿Qué cobertura tiene para gestionar este hecho?
Las coberturas que tiene son: Asesoramiento telefónico y asistencia jurídica para redactar recursos de multa.  No tiene  derecho a la percepción de subsidios.

 


Cursos de recuperación de puntos


¿Se los pagan a Tráfico o a mi?, ¿cuándo?, ¿cuánto cuestan?
La aseguradora abona el importe del curso directamente al conductor, vía transferencia bancaria,  una vez lo haya realizado y tras presentar los justificantes de pago del mismo.
En este momento (Septiembre 2007), el curso de recuperación parcial cuesta 170€, dura 12 horas y permite recuperar 4 puntos. El curso de recuperación de carné por pérdida total de puntos cuesta 320€ y tiene una duración de 24 horas.

 


Varios conductores


En mi coche somos 3 conductores, ¿nos pagan a todos los cursos de recuperación de puntos a medida que los vayamos perdiendo o hay límite?
Sí,  pero con matices:
La cobertura de pago del curso para la recuperación parcial de puntos ampara a todos los conductores,  pero es importante tener en cuenta que:
• Cada póliza da derecho al pago de un único curso al año
• El asegurado en el momento de contratar esta cobertura tiene que tener intacto el número de puntos
• La ley solo permite que cada conductor realice un curso de recuperación de puntos cada 2 años

 


Retirada de carné


Me ponen una multa y me quitan el carné durante 1 mes, ¿cobro los 150 €?
No. La retirada del carné por sanción directa es suspensión. Cobrará solamente si ha contratado el subsidio opcional.
El derecho a cobrar el subsidio de 150€ se adquiere cuando se produce revocación del carné, (pérdida total de puntos).

 

 

Preguntas más frecuentes Seguros HOGAR


1. ¿Cómo me doy de baja en mi anterior compañía?
Según la ley, debe avisar a su compañía con dos meses de antelación. No obstante, la mayoría de entidades aceptan plazos más reducidos. Por ese motivo, lo mejor es ponerse directamente en contacto con ellos y manifestarles su voluntad.


2. ¿Cómo renuevo mi seguro de hogar?
La renovación se realizará automáticamente. No obstante, anticipadamente le informaremos de las condiciones del seguro para la siguiente anualidad.


3. ¿Puedo dar de baja mi seguro del hogar antes del vencimiento?
La prima del seguro tiene carácter anual e indivisible. Por tanto, aunque usted disfrute de una fórmula de pago fraccionada, está obligado al pago de toda la anualidad.


4. ¿Qué cambios se pueden realizar en el contrato? ¿Cómo los hago?
Se puede realizar cualquier cambio en los datos de la póliza o en las coberturas de la misma siempre que el producto contratado lo permita.


5. ¿Cuál es la diferencia entre atraco y hurto?
En el hurto se produce apropiación con ánimo de lucro de algo ajeno sin empleo de fuerza, violencia o intimidación de las personas. Se diferencia del robo o atraco en que en este último existe el empleo de forzamiento, violencia o intimidación.


6. ¿Quedan cubiertas las averías de aparatos y electrodomésticos de la casa?
Las ocasionadas por tormentas eléctricas, cortocircuitos y subidas de tensión, sí. Las averías propias de los aparatos, no.


7. ¿Qué tipo de daños ocasionados por el agua se cubren?
Sí cubrimos los ocasionados en mobiliario, paredes y objetos después de escapes o desbordamientos de agua en nuestro piso o provenientes del vecino.
No cubrimos las reparaciones de tuberías que no han producido daños.


8. ¿Qué ocurre en caso de percances producidos por fenómenos meteorológicos?
Todos los daños producidos a causa de lluvia, pedrisco o viento en mobiliario, toldos o paredes, entre otros, quedan completamente cubiertos. Sin embargo, no lo están los daños que ya cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.


9. ¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?
Es un organismo público, dependiente del Estado, que da respuesta y salvaguarda los intereses de los perjudicados cuando se producen siniestros que no están cubiertos por el seguro privado.
Este sería el caso, por ejemplo, de tener un accidente con un vehículo contrario que no dispusiera de seguro, y además, su conductor fuera insolvente.
Junto a estos casos, se cubren otros producidos por determinados fenómenos de la naturaleza (terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias...) y por acontecimientos derivados de hechos de incidencia política y social, como violencia por terrorismo o motines.
La sede central del Consorcio está en Madrid y cuenta con oficinas regionales en toda España.


10. ¿Tienen las campanas y las calderas consideración de muebles de cocina?
No. No son muebles de cocina. Son electrodomésticos.  Aunque son aparatos eléctricos, los consideramos como parte del Continente (valor a nuevo) porque son electrodomésticos que se entregan con la vivienda de nueva construcción (en cocinas equipadas).
En caso de siniestro, suele darse alguna de estas tres situaciones:

  1. Si el asegurado es propietario de la vivienda y tiene asegurado sólo el contenido a través de Atlantis, tendrá que acudir a la compañía que asegura su continente.
  2. Si el asegurado no es propietario de la vivienda, y tiene suscrito el contenido, le quedará cubierto por obras de reforma incluyéndolo en una Cláusula Especial, o acreditando con factura su propiedad (o a través de perito al evidenciarse que es reciente con contrato de alquiler más antiguo, por ejemplo).
  3. Cuando el asegurado no es propietario de la vivienda,  y no es propietario de la caldera y de la campaña, los daños que pueda causarle a estos electrodomésticos quedarían cubiertos por la RC Extracontractual,  siempre y cuando sean resultado de un hecho de carácter accidental.

 


11. Objetos especiales (joyas, antigüedades, cuadros...):
¿Cómo se acredita su valor en caso de siniestro si el asegurado carece de facturas?

Conviene siempre aportar facturas, fotos o tasación de un joyero pero en caso de no existir, si se produjera un siniestro se solicita la intervención pericial y es el perito quien valora según los cánones estándar y las características de la vivienda asegurada.

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