Català Castellano

Especiales·Recomendaciones·Enlaces de Interés·Glosario de Seguros
 

Parte amistoso de accidente

CONTACTO
Atención al cliente
901 500 300 • 93 496 47 96
servitel_atlantis@gacm.es
 Otros servicios y teléfonos
 Buscador de Oficinas
CP:
e-cliente.jpg
Parte amistosoSi me veo implicado en un accidente con otro coche,
¿cómo tengo que rellenar el parte amistoso para que no se eternicen ni la tramitación ni el pago de las indemnizaciones que se deriven?

El siniestro supone el momento preciso de hacer efectivos unos derechos y unas obligaciones que, hasta entonces, sólo constituían una promesa formal. Para nosotros, es la ocasión de demostrar nuestra eficacia y seriedad; para usted, la confirmación o no de la confianza que nos ha depositado.

Una vez ocurrido el siniestro, el primer paso es notificárnoslo en un plazo de siete días a contar desde que lo supo, salvo que en la póliza se hubiera pactado un plazo más amplio.

Cuando nos llega la declaración del siniestro, abrimos un expediente y comprobamos si la póliza contratada lo cubre, por ser la cobertura correcta y estar abonada la prima. En ese caso, se dará curso normal al expediente.


El parte amistoso de accidente de automóvil


El Parte Europeo de Accidente, más conocido como parte amistoso de accidente, es común para todas las aseguradoras y para la UE. En este impreso, los dos conductores se ponen de acuerdo sobre los hechos, dejan constancia escrita y lo firman. Su objetivo: evitar retrasos en la resolución del siniestro, lo que implica una mayor rapidez en el cobro de las indemnizaciones para el perjudicado y una problemática nula para el responsable.

La declaración amistosa contiene todos los elementos necesarios para ofrecer una información completa sobre el suceso: fecha, lugar, víctimas y daños materiales distintos de los de los vehículos siniestrados, testigos...

En dos columnas laterales, se preguntan los datos relativos a cada uno de los vehículos intervinientes, a sus propietarios, a sus conductores y a sus respectivas aseguradoras.

La columna central es la más importante. Se refiere a las circunstancias del hecho y detalla hasta un total de 17 supuestos para cada vehículo. Únicamente se ha de señalar con un aspa aquella descripción que más se aproxime a la realidad.

Unos dibujos permiten señalar el punto de choque inicial de cada automóvil y después los daños apreciados y las observaciones que cada conductor considere oportuno declarar. Un croquis del lugar del accidente completa los elementos para poder enjuiciar el siniestro.

El factor que da verdadera validez al parte es la firma de los conductores, que descarta el grave problema de falta de coincidencia en las versiones de los implicados. La declaración con una versión única y la firma de los dos conductores abre el camino para que la liquidación del siniestro pueda efectuarse en un plazo muy corto de tiempo.
 

Las preguntas más habituales


En el parte, aparecen implicados A y B, ¿cuál soy yo?
Es indiferente. Si deciden que su coche es el A, deberá poner todos sus datos en la columna A y viceversa.

Si no estuviera de acuerdo con lo que se dice en el parte, ¿qué debería hacer?
Nunca firme un parte con el que no esté de acuerdo. En caso de verse obligado a firmarlo, deberá indicarlo en la casilla 14 (Observaciones).

El parte tiene 2 hojas idénticas, ¿con cuál debo quedarme?
Es aconsejable que el original se lo quede el perjudicado y la copia el causante.

¿Para qué sirve el reverso de las hojas?
Cada conductor o tomador debe facilitar los datos que allí se solicitan a su aseguradora. También sirven para suministrar información sobre lesionados o daños a otros vehículos, animales o cosas.

Si, una vez firmado y cada uno con su hoja correspondiente, nos damos cuenta allí mismo de que nos hemos dejado datos importantes, ¿qué debemos hacer?
Los partes no pueden modificarse posteriormente. En el caso que describe, deberían romper el anterior y hacer uno nuevo.

¿Qué datos son fundamentales?
Todos, aunque los imprescindibles son: fecha, lugar, nombre del asegurado, teléfono, marca y modelo del vehículo, número matrícula, aseguradora, número de póliza y nombre completo del conductor. Si hay lesionados, tiene que marcarlo en la casilla 3 (Víctimas).

¿Qué hago si tengo dudas a la hora de rellenarlo?
Cumplimentar el parte es muy sencillo. Además, en el reverso del mismo encontrará instrucciones detalladas para hacerlo correctamente.

¿Cómo debería actuar si hubiera más de 2 vehículos implicados?
Lo más correcto es que se hagan tantos partes como colisiones haya habido. Es decir, usted deberá hacer un parte con el vehículo al que haya dado y otro con el que le dio a usted. En la casilla 14 (Observaciones), deberá hacer constar los datos del tercer coche.

¿Es conveniente que lleve varios partes en el coche?
Cuando usted contrata una póliza Auto ATLANTIS, le entregamos un parte. Cuando lo utilice a causa de un accidente, debe hacérnoslo llegar lo antes posible. Automáticamente, le remitiremos uno nuevo. Le aconsejamos que siempre lleve un parte en blanco y un bolígrafo, no un lápiz.

¿Qué valor puede llegar a tener un parte correctamente cumplimentado?
Nos puede llegar a servir como elemento de prueba en un juicio, en el caso de que el otro implicado cambiara su versión después.
 
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Quiero saber más.
 
 Entidades del Grupo ACM España · Política de Privacidad del Grupo ACM España · Contacto · Mapa Web · Preguntas frequentes · Política de cookies · Información legal

Los productos distribuidos bajo la marca ATLANTIS están asegurados por las entidades del Grupo ACM España.
2018 ATLANTIS